Los drones, mil y una posibilidades al servicio de la sociedad

Es, sin duda, una de los grandes proyectos de ingeniería que han triunfado en los últimos años. A su uso inicialmente militar, se han ido uniendo muchas otras utilidades que han hecho que cada vez sea más frecuente ver a estos vehículos aéreos no tripulados en muchos ámbitos de nuestra.

La estructura del dron se basa en el clásico avión de aeromodelismo, aunque incorpora ciertas prestaciones que convierten su diseño en algo mucho más sofisticado. Incluye cámaras, GPS y sensores que permiten que este aparato pueda tener infinidad de usos más allá de los iniciales, que se limitaban al ámbito militar.

La bajada de sus precios de fabricación ha facilitado también, en buena medida, que el dron se puedan incorporar a otras áreas de la sociedad. Ya hay infinidad de empresas que se dedican al desarrollo de este tipo de productos, que se manejan a través de control remoto o incluso mediante las típicas aplicaciones para móvil o tablets. No debemos irnos muy lejos para encontrar este tipo de compañías. En Extremadura, por ejemplo, la empresa AIR DRONE VIEW realiza trabajos de fotografía y vídeo aéreos mediantes drones (http://airdroneview.com). Por su parte, AGRODRONE utiliza estos aparatos para desarrollar trabajar en el terreno de la agricultura (http://www.agrodrone.es).

Pero los drones tienen otros muchos fines, que enumeramos a continuación:

- En todo tipo de eventos, para ofrecer las mejores imágenes aéreas.
- En la realización de envíos. En algunos países ya pueden verse repartiendo pizzas a domicilio, por ejemplo.
- En situaciones de emergencia. Su velocidad y precisión les permite llegar a zonas de difícil acceso por los medios tradicionales de forma mucha más rápida. Comienzan a incorporarse a los trabajos en zonas devastadas por desastres naturales, como por ejemplo en el control de incendios forestales.
- Para manipular materiales nocivos y evitar así situaciones peligrosas para el ser humano.
- En investigaciones arqueológicas, ya que pueden recorrer y tomar fotografías de zonas muy extensas, lo que agiliza mucho el trabajo.
- Con fines meramente lúdicos. Hay modelos disponibles en el mercado para aficionados al aeromodelismo a precios accesibles.