Nuevos materiales e innovación tecnológica: el futuro de la construcción

El hormigón sigue siendo el material más utilizado en la construcción. Pero cada vez pisan con más fuerza nuevas propuestas para dar respuesta a los retos constructivos del futuro. Reciclar residuos agrícolas para hacer paneles ecológicos o emplear azulejos especiales que permiten mejorar la acústica de una sala, son algunas de las innovaciones. De todo esto se hablará en CONSTRUCTEC 2016, la gran cita para el sector de la construcción y la energía que se celebra en Europa cada dos años.

El mundo de la construcción, la arquitectura, la decoración y el mueble pasan por un momento de renovación. La incorporación de nuevos materiales y de las últimas innovaciones tecnológicas resultan clave para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo. Un mercado que exige que el sector afronte nuevos retos en diversos ámbitos, como la incorporación de nuevos métodos de construcción o la mejora de las estructuras de luz.

Los expertos consideran que la industria presenta síntomas de recuperación y aseguran que algunas empresas españolas se sitúan a la cabeza mundial en la exportación de productos de construcción. Por eso no se debe perder el carro de la actualización y la innovación.

Una de las grandes apuestas es la utilización de materiales reciclados, como por ejemplo los residuos agrícolas, para hacer paneles ecológicos, que se incorporan a la construcción de viviendas y la fabricación de muebles.

Para el revestimiento de paredes, comienzan a emplearse los azules Indigo. Ahora se utilizan como material decorativo pero al mismo tiempo consiguen mejorar las condiciones acústicas de las salas y contribuyen a aislar las estancias.

También está en auge el uso de fibras de última generación, que permiten elaborar materiales más resistentes a agresiones exteriores, más duraderas y más flexibles.

Otra alternativa a los materiales tradicionales es el desarrollo de polímeros artificiales, que tienen grandes propiedades contra la corrosión y una alta resistencia.

En definitiva, los nuevos materiales deben ser más comprometidos con el medio ambiente, más resistente ante cualquier agresión externa, más duraderos en el tiempo. Aunque no se han dado a conocer muchos detalles, se espera que algunos de estos temas estén presentes en la nueva edición del Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUCTEC 2016, la gran convocatoria para el sector de la construcción y la energía de Europa que se celebra cada dos años. La próxima cita será del 25 al 28 de octubre de 2016 en IFEMA.