Casas prefabricadas... ¿los hogares del futuro?

Sin duda, están de moda. Este tipo de construcciones son cada vez más demandadas. En los últimos años se han producido grandes avances en su diseño y en las innovaciones tecnológicas que incorporan. Estos factores, unidos al ahorro económico y a la rapidez en su instalación, convierten a las casas prefabricadas en una elección atractiva.

En este tipo de casas se incorporan una amplia gama de materiales: madera, acero, hormigón... En los últimos tiempos, una de las grandes apuestas son las construcciones modulares de hormigón.

Reúnen sistemas de construcción innovadores y originales, que permiten cubrir todas las necesidades arquitectónicas relacionadas con la producción y los estándares de calidad.

Este tipo de construcción también es apta para la instalación de cualquier sistema domótico o de energía renovable disponible en el mercado, alternativas cada vez más demandadas por los usuarios.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de casas son los plazos de ejecución. Se pueden comprar los módulos ya terminados, listos para ser ensamblados en la obra de destino. Esto garantiza una mayor rapidez en su construcción.

El ahorro en el proceso de diseño, fabricación y construcción también se traslada al terreno económico. Esta clase de viviendas permiten una elaboración en cadena, por lo que la industria puede ofrecer precios más ajustados que el de una vivienda convencional.

Eso sí. Las casas prefabricadas también presentan algunos inconvenientes. Al tener que escogerse entre la gama existente en un catálogo, por muy amplia que ésta sea, no nos permite diseñarla exactamente a nuestro gusto, sino que es preciso adaptarse a los modelos que cada empresa nos ofrezca.