La arquitectura mira al ciudadano

Los profesionales de la arquitectura cada vez enfocan más su mirada hacia el terreno más social. Es una de las conclusiones de unas jornadas internacionales sobre intervención en el patrimonio celebradas recientemente en Logroño. El patrimonio es responsabilidad de todos, por eso los ciudadanos deben participar activamente de él y al mismo responsabilizarse de su correcto uso.

Dar nuevos usos al patrimonio es uno de los retos a los que se enfrenta el sector de la arquitectura. Es preciso realizan un cambio de rumbo, dicen los expertos, y aquí el ciudadano no puede ni debe permanecer impasible.

En el citado simposio internacional sobre intervención en el patrimonio celebrado en Logroño, se pusieron muchos ejemplos que demuestran que la falta de presupuesto no debe seguir siendo un argumento válido y recurrente para justificar que no se le dé un mayor y mejor uso al patrimonio.
Puede que no haya dinero para afrontar grandes obras, pero sí es posible, aseguran los profesionales participantes en estas jornadas, por ejemplo, que un solar vacío sea utilizado como un huerto o un pabellón en desuso sea destinado a crear una biblioteca gestionada. Nuevas utilidades que no requieren grandes partidas presupuestarias pero que sí invitan a la participación ciudadana para que formen parte activa de estos nuevos proyectos con fines sociales.

Pero todo esto no sería posible si, como dicen los expertos, no cuidamos debidamente lo que es de todos. Todos tenemos la responsabilidad de proteger el patrimonio. Son muchas las medidas de conservación y restauración que giran en torno a nuestros monumentos y espacios de interés. Pero aquí es fundamental introducir otro elemento: la educación. Es necesaria para despertar en cada uno ese compromiso e interés por protegerlo a título individual.